FIESTAS DE QUITO

viernes, 26 de noviembre de 2010

Cada diciembre se prenden las fiestas en quito por su fundación, comienzan con el pregón en medio de trompetas clarines y desfiles en la tradicional plaza de San Francisco que cuenta con la presencia de las autoridades, de la Reina de Quito con su corte y el pueblo en general.

Con el pregón se inician más de 300 actividades destinadas a diferentes públicos, como exposiciones, danzas, teatro, conciertos e infinidad de eventos. Quito espera con los brazos abiertos a sus visitantes que vienen de todas partes del Ecuador y del mundo.

Eventos como la elección de la Reina de Quito, el mundial de cuarenta, las quiteñadas, campeonato de coches de madera, el desfile de la confraternidad, las comidas típicas, entro otros congregan una nutrida asistencia de propios y extraños.
 
Los festivales de comidas típicas, juegan un rol dinámico y sumamente importante en la forma como las personas se identifican con las festividades mediante la gastronomía popular. La cocina de un pueblo o una comida en particular, muestran las diferentes tradiciones y costumbres ancestrales que aún se mantienen vivas. En diciembre salen a relucir varios platos típicos de Quito como el hornado, la fritada, el locro, entro otros. También se preparan platos de otros lugares del país, en estas fechas se aprovecha para mostrar la diversidad gastronómica ecuatoriana.

La destreza de experimentados pilotos de entre diez y doce años de edad, se pone a prueba durante el campeonato mundial de coches de madera, estos se fabrican en Quito desde hace décadas y alcanzan hasta cuarenta kilómetros por hora cuando descienden las empinadas laderas de distintos barrios de la ciudad. El torneo empieza en el centro histórico de Quito en el tradicional barrio de San Jorge.

Otra de las actividades multitudinarias es el gran desfile de la confraternidad, con carros alegóricos, comparsas, zanqueros, saltimbanquis y bandas de pueblo. Un evento en donde intervienen los jóvenes, es la presentación de bandas musicales que se realiza en los parques de la Carolina y el Ichimbia, donde participan grupos juveniles que interpretan géneros musicales contemporáneos.

El Teatro Nacional de la Casa de la Cultura, se convierte en sede del espectáculo que resalta el espíritu quiteño definido por artistas, actos y casi extinguidas experiencias como la cordialidad y la sal quiteña. Es una ocasión maravillosa para disfrutar de la quiteñidad y de las quiteñadas.

El campeonato mundial de cuarenta es infaltable en las fiestas, es un juego de naipes inventado y patentado en Quito, que si bien tiene poco de mundial recibe con entusiasmo jugadores provenientes de cualquier lugar. El anfitrión es el alcalde de la ciudad quien reta a sus homólogos de otras regiones del país. Para el juego se juntan dos parejas que se enfrentan sumando puntos con las típicas caídas, siempre acompañadas de expresiones llenas de humor.

El toque español de las fiestas se intensifica en la feria de toros Jesús del gran Poder, cada corrida es una oportunidad para avivar a Quito, desde la primera todas las corridas han resplandecido    de alegría y colorido, engalanadas con la presencia de hermosas mujeres, entre ellas la reina de las fiestas y galantes toreros quienes brindan un espectáculo de bravura y donaire a los quiteños y quienes visitan la ciudad.

Quito se viste júbilo por varios días, millares de turistas nacionales y extranjeros llegan a la ciudad como si fueran atraídos por un imán. Luego de este despliegue de algarabía y color se inicia en Quito un periodo festivo que concluye al final del mes con la quema del año viejo. La tradición familiar se fortalece en la temporada de navidad, es una de las fiestas religiosas más importantes de año, se inicia el 16 con el rezo de la novena y concluye con la natividad el día 25.

Los quiteños se reúnen en familia para celebrar esta fecha, los niños se esmeran en cantar los villancicos y los adultos en prepara platos típicos para compartir en esta reunión. Los dulces quiteños que se realizan en estos días son los tan conocidos bistiños y buñuelos. 

Las fiestas continúan hasta el días 31, con monigotes rellenos de papel o desechos de madera que representan a personajes o facetas de los hechos más recientes que han conmovido positiva o negativamente la conciencia del país. Se festeja en un ambiente alegre con mucho entusiasmo y sobre todo se comparte en familia.

0 comentarios:

Publicar un comentario